MAC La Serena

EL LUGAR – RÍO ELQUI

El rio Elqui es l a brecha separadora entre la serena centro y las compañías. Para el diseño urbano actual es un espacio a sortear, una distancia para el transito de los habitante de las compañías. La laderas se enfrentan y tímidamente se conectan en los escasos puentes sin puntos intermedios.

Las compañías es una ciudad dormitorio que depende del comercio y los servicios proporcionados por la serena centro, para los habitantes el rio Elqui es de paso obligatorio para el transitar dentro de la conurbación.

Actualmente el Puente fiscal se reduce a una sola vía para locomoción colectiva una ciclovía y transito peatonal.

UNIR MÁS ALLÁ DEL TRANSITAR

El Museo de arte contemporáneo llega para generar un punto intermedio en el transito transversal al Rio Elqui. Utiliza como soporte el puente fiscal para generar nueva actividad y dejar de lado la función de mero transito. El fin es generar nuevo suelo que conecte y atraiga a las comunidad, en un sentido practico sigue conectando ambas riberas y en el sentido urbano plantea llegar a ser un hito de la modernidad.

En otras palabras el MAC será un polo de atracción para unir a través del habitar. El edificio respeta el puente antiguo posándose alrededor, la nueva estructura conviviendo sin invisibilizar lo antiguo.

 

PROGRAMA ARQUITECTONICO

En diseño busca generar una edificio de cubierta homogénea que se enrosca entre la parte superior e inferior de la estructura original, de inspiración en los organismos biológicos del humedal cercano; generando curvas y superficies en contraste con el diseño tradicional y austero del puente fiscal.

La cubierta blanca permite lucir de mejor manera la forma del edificio, el color queda a responsabilidad de las exposiciones de su interior.

Aplicación de realidad aumentada